Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al Editor en Jefe).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Lista de verificación de envío

  • Asegúrese de leer los objetivos y alcance para obtener una visión general y evaluar si su manuscrito es adecuado para esta revista.
  • Use la plantilla de Microsoft Word para preparar su manuscrito.
  • Asegúrese de que las cuestiones sobre ética de publicación, ética de investigación, derechos de autor, autoría, formatos de figura, formato de datos y referencias se hayan considerado adecuadamente.
  • Asegúrese de que todos los autores hayan aprobado el contenido del manuscrito enviado y sea mencionado en la carta de presentación.

Recomendaciones

Para lograr el objetivo de la Revista de Ciencias Agroalimentarias y Biotecnológicas, es importante atender las siguientes recomendaciones:

  • Es importante enfocarse en el nivel de lectura del público objetivo, pero también es crucial considerar la calidad del contenido científico. Se debe buscar un equilibrio entre la claridad y la precisión en la redacción.
  • En lugar de simplemente evitar el uso de cuentos como recurso narrativo, se podría explorar la inclusión de elementos narrativos que hagan la lectura más amena y atractiva, siempre y cuando no afecte la calidad y veracidad del contenido científico.
  • En lugar de solo definir términos técnicos entre paréntesis o comas, se podría incluir un glosario al final de la publicación para que el lector pueda consultar los términos que no estén familiarizados.
  • Se recomienda evitar el uso innecesario de palabras extranjeras y modismos para asegurarse de que el texto sea accesible y fácil de entender para un público amplio.
  • Se podría fomentar el uso de ejemplos claros y concisos para explicar conceptos técnicos y hacer que la información sea más comprensible.
  • Es importante resaltar los aspectos humanos detrás de la investigación científica, ya que esto puede ayudar a conectar al lector con la información y hacerla más relevante.
  • Se puede hacer énfasis en los procesos que respaldan los conceptos presentados, no solo en los resultados. Esto puede ayudar al lector a comprender mejor cómo se realiza la investigación científica y por qué es importante.

Siguiendo estas recomendaciones, se puede lograr una redacción más efectiva y accesible para el público objetivo de la revista de divulgación científica.

Artículos

  • Solo se aceptarán artículos originales, entendiendo por ello que el contenido sea trabajo directo y que una versión similar no haya sido publicada o enviada a otras revistas.
  • Los artículos deberán presentar la siguiente estructura:
    • Título: Breve y muy atractivo, sin tecnicismos (no títulos de artículos científicos).
    • Entrada: El primer párrafo es clave, pues es el que atrapa a los lectores. Se sugiere organizar la información de mayor a menor importancia respondiendo a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, y ¿dónde?
    • Cuerpo o desarrollo: Se explican o se detallan las ideas principales:
    1. Es recomendable dividir el texto en subtítulos (a través de categorías o agrupaciones se puede organizar mejor el contenido de un artículo).
    2. Uso de ejemplos (a través de ellos se aclara una teoría o un concepto).
    3. Uso de analogías o comparaciones (ayudan a que un concepto abstracto se vuelva más cercano y comprensible para el lector).
    • Párrafo final: Debe resumir la historia, brindar un cierre que genere una emoción y deje al lector deseando conocer más acerca del tema expuesto.
  • El número máximo de autores es de cinco.
  • El artículo o reportaje deberá tener una extensión de entre 7 y 9 cuartillas (2,200 -2,500 palabras aprox.) tecleado en Times New Roman 12 puntos a 1.5 espacios y justificado. Será enviado en formato .doc de Word al correo electrónico de la Revista de Ciencias Agroalimentarias y Biotecnología.
  • El material gráfico incluye figuras, dibujos, fotografías e imágenes digitales y tablas, que deberán enviarse en archivos individuales en formato .jpg o .png en una resolución mínima de 1800 X 1800 puntos (esto es una resolución de 300 DPI y 15 cm en el lado más pequeño de la imagen). Los materiales gráficos deberán incluir derechos de autor, permisos de uso o referencia y estar en formato editable.
  • Todos los materiales gráficos deben tener un pie de foto que explique el material y la vincule con el texto.
  • Es necesario que el articulo contenga el código identificador ORCID del autor, institución y departamento de adscripción laboral de cada autor.
  • Las referencias bibliográficas se solicitan en normas APA y no superarán el número de diez.
  • No se aceptarán trabajos basados en encuestas de opinión o entrevistas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.